Jacques Bernoulli nació el 27 de diciembre de 1654 y murió el 16 de agosto de 1705; se le conoce como Jacob, por la traducción de su nombre al alemán, y como James, por su traducción al inglés. Sus padres lo obligaron a estudiar teología y filosofia; pero se inclino por las ciencias. Aprendió el nuevo cálculo de Newton y Leibniz, fue profesor de matemáticas en Basilea desde 1687 hasta su muerte. Así mismo y junto a su hermano Johann, conformaron la familia Bernoulli, una familia caracterizada por la calidad de Matemáticos. Sus primeras contribuciones importantes eran un folleto sobre los paralelos de la lógica y álgebra publicado en 1685, trabajar la probabilidad en 1685 y geometría en 1687. Sus resultados en geometría proporcionaron un sistema para dividir
cualquier triángulo en cuatro partes iguales con dos líneas
perpendiculares.
Su obra magistral fue el libro Ars Conjectandi, publicado en 1713 y que se considera como el primer volumen substancial en la teoría de probabilidad, formuló el principio básico de teoría de probabilidad que se conoce como Teorema de Bernoulli o Ley de los grandes números: si la probabilidad de algún evento dado es p y si se han hecho n intentos independientes con k éxitos, entonces k / n p conforme n .Este teorema fue el primer intento para deducir medidas estadísticas a partir de probabilidades individuales y Bernoulli tardó veinte años en perfeccionarlo. Estas aportaciones son muy importantes ya que en la
actualidad se siguen usando y son muy correctos.
Jacob Bernoulli también descubrió un método general para determinar la evolución de una curva como la envolvente de sus círculos de curvatura. También investigó las curvas cáusticas y, en particular, estudió estas curvas asociadas de la parábola , la espiral logarítmica y epicicloides alrededor de 1692.
Además de sus investigaciones, Bernoulli, le dedico su vida a la docencia. Otra acción valiosa fue la sociedad científica que armó junto a su colega y hermano Johann Bernoulli, especialmente en el tema de las curvas trascendentales.
Sin duda alguna Jacob Bernoulli es ejemplo de constancia y dedicación nos deja una gran enseñanza en cuanto al álgebra, el cálculo infinitesimal, el cálculo de variaciones, la mecánica, la teoría de la serie, y la teoría de la probabilidad; este ultimo estudio de las probabilidades nos permite arrojar resultados en números fraccionarios (x/y), y avanzar en los futuros casos que se nos presenten en nuestra área profesional.
Su fallecimiento se produjo a los 50 años de edad, el 16 de agosto del año 1705, como consecuencia de haber contraído la enfermedad de la tuberculosis.
Referencia bibliográfica:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jakob_Bernoulli
http://www.quien.net/jakob-bernoulli.php
0 comentarios:
Publicar un comentario